Monday, October 24, 2022

LA ESTRELLA ARTURO Y LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE CHICAGO DE 1933 //// INFO: LICENCIADO EN FÍSICA JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO - FOTOS A CIELO ABIERTO ESTRELLA ARTURO: ESMERALDA SOSA



La distancia a la que se encuentra una estrella puede determinarse por la técnica del paralaje.


El paralaje es el desplazamiento de la posición aparente de una estrella con respecto a un fondo de estrellas más lejano, cuando es observada desde ubicaciones diferentes.


En el siguiente video puede verse el cambio de la posición aparente de Próxima Centauri por efecto del paralaje.



La distancia de una estrella en particular puede calcularse mediante la siguiente fórmula;


Distancia en años luz = 3.2616 / paralaje

Donde

3.2616   ► Es el número de años luz correspondientes a un pársec.

Paralaje ► Expresado en milisegundos de arco.


El paralaje de la estrella Arturo es de 0.08878 milisegundos de arco.


            Distancia a la que se encuentra Arturo = 3,2616 / 0.08878 = 36.74 años luz



Arturo es una estrella gigante roja, en esta imagen se puede comparar su tamaño con el de nuestro Sol.


En 1933 la luz proveniente de esta estrella fue enfocada por varios telescopios sobre células fotoeléctricas que generaron la corriente suficiente para controlar el encendido de las luces de la Exposición Universal de Chicago que se inauguró en dicho año.

Las células fotoeléctricas basan su funcionamiento en el efecto fotoeléctrico, fenómeno físico que consiste en la emisión de electrones por parte de materiales metálicos cuando estos últimos son iluminados con luz visible o ultravioleta.


Dibujo esquemático de una antigua célula fotoeléctrica.


El telescopio refractor del observatorio Yerkes equipado con una lente de 101.6 centímetros de diámetro, fue uno de los cuatro telescopios empleados en 1933 para enfocar la luz proveniente de la estrella Arturo sobre células fotoeléctricas.


En el artículo que se transcribe a continuación, se explica la relación entre Arturo y la Exposición Universal de Chicago de 1933.



La apertura de una Exposición Universal es siempre un momento especial, ya que marca la línea de partida de un evento que atraerá a millones de visitantes de todo el mundo. En 1933, Chicago quería algo electrizante para marcar la apertura de su Expo "Century of Progress", una forma de señalar a los participantes y visitantes lo lejos que había llegado la ciudad desde su establecimiento 100 años antes. 

Si bien se centró en la innovación técnica y los logros de la ciencia y la industria, los organizadores de la Expo también querían rendir homenaje a la historia y, en particular, a la Expo 1893, la Exposición Colombina Mundial que se celebró en Chicago 40 años antes. De estas dos consideraciones nació una idea única: iluminar el recinto de la Expo con un haz de luz que salió por primera vez de una estrella en 1893. Aquí es donde Arcturus, una de las estrellas más brillantes del hemisferio norte, juega un papel. 

Los astrónomos en ese momento estimaron que Arcturus estaba ubicado a 40 años luz de la Tierra.* La luz emitida por Arcturus durante la Exposición Colombina Mundial llegaría a la Tierra en 1933, a tiempo para la inauguración de la Exposición "Century of Progress".

Así, a las 21:15 horas del 27 de mayo de 1933, cuatro telescopios situados en diferentes observatorios captaron la luz de Arcturus y la enfocaron en células fotoeléctricas. Estas células luego transformaron la luz en una corriente eléctrica que fue amplificada y enviada al sitio de la Expo en las orillas del lago Michigan. 

La corriente encendió los reflectores ante una multitud de 30.000 personas reunidas frente al Salón de la Ciencia. La idea se atribuye a Edwin Frost, exdirector del Observatorio Yerkes en Wisconsin, que en ese momento tenía el telescopio refractor más grande del mundo. 

También se seleccionaron otros tres telescopios en diferentes ubicaciones para garantizar que al menos uno detectara la luz de Arcturus en caso de mal tiempo. 

En la noche de apertura, sin embargo, todos los telescopios lograron enfocar la luz de la estrella, y los visitantes de la Expo pudieron ver Arcturus en el cielo despejado de la noche. 

Con la idea de apertura original ampliamente publicitada de antemano, la multitud se maravilló cuando las luces se encendieron con la ayuda de una estrella distante. 

Las celdas fotoeléctricas, que se exhibieron durante toda la Expo, fueron un brillante ejemplo del progreso tecnológico de la época y del tema de la Expo;


" La ciencia encuentra, la industria aplica, el hombre se adapta ".


* Medidas actuales más precisas indican que Arturo se encuentra a unos 36.74 años luz.


ASPECTO DEL CIELO EL 27 DE MAYO DE 1933 A LAS 21:15 HRS OBSERVADO DESDE LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE CHICAGO


Empleamos coordenadas del Planetario Adler, situado dentro de la exposición.


Latitud      ► 41° 51' 59" Norte

Longitud   ► 87° 36' 24" Oeste

Fecha       ► 27 de mayo de 1933

Hora local ► 21:15 ( consideramos horario de verano = UTC - 5 hrs )


Estrella Arturo

Altura  ►   61°

Acimut ► 133° ( dirección sureste )

Júpiter, Marte y Neptuno en la constelación de Leo, Mercurio, Venus, Saturno y Urano bajo el horizonte

Luna creciente sobre horizonte oeste a una altura de 21° ( edad lunar 3.3 días )


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Estrella ARTURO / ARCTURUS
Fotos: Esmeralda Sosa desde Rosario - ARGENTINA




Estrella ARTURO / ARCTURUS




Constelación del Boyero ( PROYECTOR PLANETARIO ZEISS )
 PLANETARIO CIUDAD DE ROSARIO - Foto: Esmeralda Sosa




Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo






Idea, compaginación & fotos a cielo abierto: Esmeralda Sosa 


No comments:

Post a Comment